El INGENIERO FABIO HOYOS TORO de la empresa acesco nos compartió su experiencia en el uso de las cubiertas metálicas.

ACESCO es una empresa dedicada a la producción y comercialización de Acero Galvanizado, Teja de Zinc Ondulada y Productos para la Arquitectura Metálica.


TESTIMONIO INGENIERO HERMAN KLAHR

1. ESTRUTECHOS: Porqué considera que las tejas metálicas casi no se han utilizado en Colombia para
proyectos de  vivienda (principalmente si hablamos de estratos 4,5 y 6)?

ING. FABIO HOYOS TORO: No se utilizan principalmente por los mitos acerca de las tejas metálicas como por ejemplo el bajo aislamiento térmico, baja durabilidad de la teja por problemas de corrosión y alto costo. El otro punto importante es que es más conocido el sistema tradicional por los constructores en este tipo de proyectos.

2. ESTRUTECHOS: ¿Que ha cambiado para que ahora los diseñadores, constructores y usuarios las estén utilizando cada vez más en sus proyectos de vivienda??
ING. FABIO HOYOS TORO: Debido a la continua capacitación y promoción del uso de tejas metálicas cada vez los constructores lo ven como una opción debido a la necesidad de nuevos sistemas de cubierta en los cuales se requiere bajas pendientes, elementos de cubierta arquitectónicamente expuestos, sistemas termo acústicos comprobados o sistemas de cubierta livianos que ahorren estructura.

El cuidado del medio ambiental toma cada vez más fuerza y precisamente las tejas metálicas ofrecen un amigable con el medio ambiente y es posible ofrecerse en colores que permiten la reflactancia de los rayos solares mejorando el control de temperatura y disminuyendo el efecto de islas de calor en los proyectos urbanos.

3. ESTRUTECHOS: 3.Califique de 1 a 5, siendo 5 las más alta y 1 la menor, cuales considera que son
características que tienen mayor relevancia  en la especificación de la cubierta
metálica para la vivienda?

ING. FABIO HOYOS TORO:

  1. El acabado (pintura de fábrica-garantía). 4
  2. Un adecuado aislamiento técnico y acústico complementario. 5
  3. c.Fabricación de las tejas a la medida (sin traslapo). 4
  4. d.Variedad de colores. 4
  5. Adecuada instalación. 5

De acuerdo a la experiencia en obra la escogencia de la teja metálica debe incluir además una buena resistencia estructural que permita el tránsito sobre la cubierta por cargas de mantenimiento, instalación de redes o mano de obra para distintas actividades que se puedan ejecutar sobre la cubierta.

4. ESTRUTECHOS: 4. Frente al tradicional sistema de imperfresco con teja de fibrocemento, cuales
considera que son las ventajas que ofrecen las tejas metálicas en la construcción de
este sistema de sobre-cubierta?

ING. FABIO HOYOS TORO: Ofrece ventajas importantes sobre una teja tradicional especialmente en durabilidad, transmisión térmica, menor peso de la cubierta, rapidez en la instalación y principalmente el uso de bajas pendientes que permiten menor altura de áticos lo que se traduce en menores costos constructivos y facilidad de instalación de los muros culatas que normalmente están en altura. En la práctica las tejas de fibrocemento se van “cristalizando” con el paso de los años lo que hace difícil el transito sobre la cubierta debido a posibles daños por pisadas en la teja. En cambio las tejas de acero poseen un al de acero con recubrimiento galvanizado más pintura que garantizan la durabilidad del alma de acero que es la que ofrece resistencia al sistema; en caso de que ocurra una falla en el recubrimiento no implica daño de la teja lo que permite a través de repinteo la recuperación del recubrimiento protector y la apariencia de las tejas por muchos años más. La teja de fibrocemento al ser un material cerámico de color oscuro de bajo espesor permite la transmisión de temperatura al interior del espacio, mientras que una teja de acero por ejemplo pintada en colores claros genera mayor reflactancia solar evitando el paso de altas temperaturas al interior del espacio. El hecho de ser un material metálico permite el enfriamiento rápido de la teja cuando el sol no esté actuando. El bajo peso de las tejas trae como beneficios principales un menor peso para la estructura de soporte y permite una instalación mucho más rápida que el sistema tradicional. Las tejas no se parten en la instalación.

4. ESTRUTECHOS: 4. Para un constructor, en tema de post-ventas, qué ventajas o desventajas puede
significar el uso de una cubierta de fibrocemento y teja de barro vs una cubierta
metálica más aislamiento termoacustico?

ING. FABIO HOYOS TORO: En posventas se puede presentar problemas de goteras si las tejas de fibrocemento no fueron instaladas con las pendientes adecuadas o posibles fisuras que se puedan presentar en la instalación de la cubierta. Otro factor importante es la menor cantidad de traslapos que se pueden evitar con las tejas metálicas. En tejas metálicas se debe tener un especial cuidado durante el almacenamiento de las tejas la cual deben estar bajo techo antes de su instalación y debe preverse caminaderos en los cuales los instaladores de redes, cuadrillas de mantenimiento, instaladores de aires acondicionados u otro tipo de mano de obra necesiten transito sobre la cubierta para que no afecten el recubrimiento de las tejas.