Las plataformas de trabajo en altura son una herramienta muy utilizada en diferentes fines por empresas que prestan diferentes servicios, las personas que manejan estas plataformas deben tener una preparación lo suficientemente amplia y además la experiencia necesaria que les permita actuar en cualquier situación y por supuesto lograr un excelente desempeño de sus trabajos en alturas.

En Colombia existen diferentes compañías que prestan el servicio de alquiler de maquinaria para estos fines,  se rentan por horas, días o  meses,  de acuerdo a la necesidad de cada cliente, con operador o sin operador; o si la empresa lo requiere le prestan el servicio de capacitación del personal para el correcto manejo de estos equipos de trabajos en alturas. Entre las plataformas más convencionales o que son utilizadas regularmente podemos encontrar la plataforma tipo tijeras, y tipo extensión.

Se debe tener en cuenta que todas estas empresas sí deben cumplir con determinadas normas que los avalen para el alquiler de maquinarias.

Los trabajos en alturas no son tareas propias y exclusivas del sector de la construcción, todas las empresas o empleadores pueden verse afectados por la exposición a los factores de riesgos cuando se realiza éste tipo de labor. Desde hace algunos años, las caídas en alturas vienen representando un alto porcentaje de accidentes durante la jornada laboral, ya sea como consecuencia de actos o condiciones del trabajo.

El trabajo en alturas se ha convertido en una prioridad para la seguridad en el país, por lo tanto, en Colombia se ha venido incluyendo progresivamente normatividad en el tema, con el fin de contribuir al control de los accidentes de trabajo, es por esto que el gobierno quiere responsabilizar a las organizaciones, los empleadores y los trabajadores, con respecto a las situaciones que se vienen presentando como desenlace de las diferentes actividades en alturas.

REGLAMENTOS TÉCNICOS DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS.
RESOLUCIÓN 3673 DE 2008
RESOLUCIÓN 0736 DE 2009
RESOLUCIÓN 1486 DE 2009
RESOLUCIÓN 1938 DE 2009
CIRCULAR 070 DE 2009
RESOLUCIÓN 1409 DE 2012
RESOLUCIÓN 1903 DEL 2013

Exija en el momento de alquilar una plataforma de trabajo en altura todas las certificaciones y que se cumplan con las normas de mantenimiento para evitar ese tipo de inconvenientes, además de estar asesorado de personas con dominio total del tema para brindarnos la plataforma adecuada según nuestras necesidades.

Ventajas que ofrece las plataformas de elevación

  • No necesita montaje
  • Se usa para trabajos específicos y repetitivos, como instalación de vidrios, instalaciones de redes eléctricas, redes hidráulicas, pintura, cámaras, entre otros.
  • También se usa para trabajos de uso en mantenimiento, plantas de producción, industria, refinerías de petróleo.

Desventajas de las plataformas de elevación

  • Las maquinarias son muchos más costosas que un sistema de andamio
  • El piso donde se realiza el trabajo debe ser nivelado, firme y estable.
  • Son maquinarias pesadas

UN BRAZO para cada tipo de trabajo

Las plataformas elevadoras y Tijera son diseñadas para elevar de forma ágil y segura al personal que realiza diversos tipos de trabajo en alturas. Es la solución de la industria para aumentar la productividad en las obras e ideales para maniobrar en espacios reducidos y complejos de alcanzar.

Está constituida como mínimo por una plataforma de trabajo con órganos de servicio, una estructura extensible y un chásis. Existen plataformas sobre camión articuladas y telescópicas, autopropulsadas de tijera, autopropulsadas articuladas o telescópicas y plataformas especiales remolcables entre otras.

Existen plataformas desde 6 metros hasta 40 metros. Las plataformas con brazo articulado de menos de 20 metros permiten moverse en espacios reducidos, gracias al tamaño de su chasis que además gira sobre sí mismo.

Las PEMP se dividen en dos grupos principales:

  • Grupo A: Son las que la proyección vertical del centro de gravedad (c.d.g.) de la carga está siempre en el interior de las líneas de vuelco.
  • Grupo B: Son las que la proyección vertical del c.d.g. de la carga puede estar en el exterior de las líneas de vuelco.

En función de sus posibilidades de traslación, se dividen en tres tipos:

  • Tipo 1: La traslación solo es posible si la PEMP se encuentra en posición de transporte.
  • Tipo 2: La traslación con la plataforma de trabajo en posición elevada solo puede ser mandada por un órgano situado en el chasis.
  • Tipo 3: La traslación con la plataforma de trabajo en posición elevada puede ser mandada por un órgano situado en la plataforma de trabajo.

Plataformas o Elevadores Unipersonal

Las elevadoras Unipersonal se caracterizan por ser Ligeras, compactas, están diseñadas para suelos frágiles, son plataformas eléctricas de «uso interior».

Altura de trabajo de 7 a 14 m. Ultraligeras y de fácil transporte.


Plataformas sobre Camión Articuladas o Telescópicas

Este tipo de plataformas se utiliza para trabajos al aire libre situados a gran altura, como pueden ser reparaciones, mantenimiento, tendidos eléctricos, etc.

Consta de un brazo articulado capaz de elevarse a alturas de hasta 62 m. y de girar 360°.

La plataforma puede ser utilizada por tres personas como máximo según los casos.

 

Principales usos:

  • La contratación de plataformas elevadoras acaba saliendo más barato.
  • No son incómodas para los viandantes ni residentes de la zona.
  • El trabajo se realiza de forma más rápida que teniendo que montar y desmontar los andamios.
  • Son muchos más seguras que los andamios, tanto para trabajadores como para el resto de las personas.
  • Estas plataformas pueden llegar a alcanzar los 40 metros de altura por lo que son la mejor decisión a la hora de hacer obras en fachadas, naves, etc.

Plataformas telescópicas

Son utilizadas para efectuar trabajos en altura de distinta índole, como montajes, reparaciones, inspecciones u otros trabajos similares en construcción, ha hecho que se conviertan en los equipos ideales para alcances máximos de manera horizontal y vertical, con una proporción y capacidad que se traduce en productividad en obra.

Suelen alcanzar alturas considerables ya que el brazo se va alargando por dentro del brazo y así va alcanzando una altura bastante alta, algunos modelos de estas plataformas aéreas de trabajo disponen de un práctico brazo pendular que permite salvar obstáculos.

Plataformas Articuladas

La plataforma versátil Manlift o brazo articulado, permite realizar grandes desplazamientos laterales y giros continuos o no continuos a 360 grados de derecha a izquierda, permitiendo llegar a importantes distancias fuera del eje de la máquina, facilitando maniobras para evadir obstáculos que estén presentes en el lugar de trabajo, logrando un posicionamiento preciso del personal.

Brazo Eléctrico

Equipos totalmente libres de contaminación ambiental por su naturaleza eléctrica, indicados para trabajar en interiores, espacios cerrados o sin ventilación, como bodegas terminadas, almacenes, centros comerciales, garajes, sótanos, etc.

Presentan gran libertad de movimientos para optimizar el trabajo en alturas.

Brazo Combustión

Equipos con ágil desplazamiento, configuración de 3 velocidades, motor de combustión, con tracción en las cuatro ruedas (4×4) para terrenos abiertos o sin terminar.


Plataformas Autopropulsadas de Tijera

Este tipo de plataformas se utiliza para trabajos de instalaciones eléctricas, mantenimientos, montajes industriales, etc.

La plataforma es de elevación vertical con alcances máximos de 25 m. y con gran capacidad de personas y equipos auxiliares de trabajo. Pueden estar alimentadas por baterías, motor de explosión y tracción a las cuatro ruedas.

Principales usos:

  • Construcción de interiores y exteriores.
  • Inspecciones en alturas
  • Instalaciones
  • Pintura (estructuras, fachadas)
  • Inventarios
  • Mantenimientos, Limpiezas.

Plataforma de tijeras Eléctricas
Las plataformas tijeras eléctricas son la solución industrial para incrementar la productividad en el lugar de trabajo. Son perfectas para maniobrar en espacios ajustados y tienen excelentes prestaciones para la construcción en interiores y exteriores, el mantenimiento y aplicaciones de instalaciones con superficies firmes y a nivel. Caracterizadas por su baja emisión de ruido y no se admita el humo de la combustión, estos elevadores proporcionan una capacidad excelente y un máximo espacio de trabajo en la plataforma.

Plataforma de tijeras Combustión
Son máquinas resistentes, con tracción a las cuatro ruedas y control de tracción positiva, orientadas a la construcción y perfectas para incrementar la productividad en exigentes lugares de trabajo en el exterior. Una competitiva velocidad de elevación y plataformas de gran tamaño maximizan la eficiencia,

gracias a un buen manejo y a la capacidad de llegar más rápidamente al trabajo y terminarlo.


Seguridad durante el manejo , uso apropiado de la plataforma

Si va a comenzar a trabajar con Plataformas de Trabajo aéreas es muy importante recordar aplicar ciertas medidas preventivas muy importantes

Para garantizar la seguridad en toda la fase se debe analizar el trabajo a realizar y efectuar una evaluación de riesgo adecuada, ya que no podemos olvidar que estas máquinas nos exponen a riesgos como volcamiento de la plataforma, atrapamiento, caídas de objetos o personas, golpes, entre otros.

Existen diferentes aspectos a tener en cuenta para usar apropiadamente una plataforma aérea:

  • Una plataforma aérea está diseñada para el acceso de las personas con sus herramientas, sin exceder el peso indicado por el fabricante.
  • No debe ser usado como grúa de carga, ni aún situando eslingas debajo de la plataforma.
  • No debe usarse como ascensor para elevar personas o cargas de un piso a otro.
  • El manejo de la plataforma desde la cesta o desde el suelo es su responsabilidad, no permitiendo que otra persona no cualificada ni autorizada interfiera en los controles de manejo.
  • Maneje los controles con suavidad.
  • Nunca intente escalar a través de la estructura de la plataforma.
  • Nunca realice la traslación de la máquina en vía urbana, si ésta no está diseñada por el fabricante para ese fin.
  • Si en su área de trabajo encontramos otros vehículos, asegúrese de poner conos o señalizaciones para impedir posibles atropellos. Consulte inmediatamente en caso de duda con sus superiores.
  • No apoye otras estructuras o emplee la plataforma como gato de elevación, puede olvidar haber apoyado la estructura y al trasladar la plataforma caería.
  • Nunca deberá modificar o anular los sistemas de seguridad.