Dentro del desarrollo de la industria del acero en los últimos 50 años en Colombia, la industria de la construcción ha tenido una importante participación; de igual forma las cubiertas han tenido una evolución teniendo en cuenta las bondades del acero que han permitido que las estructuras metálicas sean cada vez más fuertes y livianas.

Esta es la razón por la cual llega a nuestro mercado la teja sin traslapo, una cubierta que ha venido desplazando en obras de grandes superficies las tejas de fibrocemento y cubiertas metálicas tradicionales (trapezoidales).

Hablemos entonces de las principales características y ventajas de este novedoso producto:

  • Su novedoso sistema de fabricación, eliminó la limitación de la longitud máxima de 12 mts por transporte, permitiendo llevar la propia máquina formadora de la teja a la obra. Logrando longitudes ilimitadas.
  • Cuenta con sistema de fijación oculto, sin perforar las tejas. Y se complementa  con un grafado  longitudinal a 90º  o  180º, que ofrece una estanqueidad  de la cubierta.
  • Su diseño con una bandeja plana, le da la versatilidad, de utilizarse como una Teja sencilla y como una cubierta tipo sándwich.  Y esta alternativa, puede instalarse de manera inmediata o por etapas, sin afectar los procesos internos de la edificación.
  • Excelente presentación tanto por la cara expuesta, como la cara interna que al empalmarse una con otra, por debajo genera un solo plano total de toda la cubierta sin  sombras como sucede con las tejas con crestas trapezoidales.
  • Se produce normalmente en calibres 26 y 24, y con crestas de altura 1.5” y 2”. Anchos útiles de 30, 45 y 50 cts.

Los invitamos a tener más información visitando la ficha técnica.    

Basados en nuestra experiencia queremos compartir con ustedes algunos tips de manejo de instalación de la teja sin traslapo.

 Manejo

  • El sistema de fabricación con rodillos ajustables, permiten la fabricación de tejas en diferentes medidas,  sin embargo, esta flexibilidad puede usarse de manera inadecuada, sacrificando la correcta conformación de la cresta (que es la que garantiza su estanqueidad al grafarse una con otra) por lograr un mayor ancho y con ello mayor rendimiento del material.

Recomendamos realizar un proceso de verificación del adecuado formado de la teja, con base en sus medidas originales.

  • El ensamble  de una teja con otra, por medio de las crestas (hembra y macho).debe quedar completamente a tope, dejando  un espacio  máximo 3 mm entre  ellas, y que se aprecia por debajo de la cubierta, para garantizar  el  ajuste adecuado para el grafado.
  • Recomendamos igualmente verificar los calibres de la teja. Calibre 26 (0.45 mms), calibre 24 (0.60 mms).

Instalación

  • Fabricar las longitudes, teniendo en cuenta, los posibles dobleces que normalmente se le hacen a las tejas tanto en la parte superior de la cubierta (para mejor sellamiento), como en la parte inferior (gotero)
  • La teja lateral que quede en “cuchilla”, debe cortarse al ancho requerido, teniendo en cuenta que debe conformarse en obra una cresta vertical a lo largo de la teja, que evite el ingreso del agua debajo de la solapa o flanche.
  • El ajuste de las tejas en  las crestas es indispensable, su fabricación en ángulos rectos permiten el perfecto ajuste sin dejar espacio entre ellas.  El instalador no debe forzar  y deformar las crestas inclinándolas en su proceso de instalación, debido a que se pierde la garantía siendo imposible una solución con mantenimientos preventivos o correctivos.
  • La teja sin traslapo se puede curvar, teniendo en cuenta que con el proceso va a presentar pequeños pliegues. Se puede curvar sin máquina para radios de 23 mts en adelante, si es menor a 23 mts se recomienda someterlo al curvado con máquina.
    En general  recomendamos el uso de la  teja  calibre 24 para un mejor acabado con tejas curvas.
  • Las tejas con longitudes superiores a 20 mts, dificultan el izaje de piso a cubierta de manera manual. Se recomienda fabricar la teja directamente sobre la cubierta, elevando la máquina “Rolformadora” con grúa telescópica, sobre andamios certificados y con plataforma superior.

En conclusión le recomendamos la teja sin traslapo cuando usted esté buscando  que su proyecto tenga una cubierta sencilla, económica, con excelente presentación y  que le facilite el proceso de pedido  y construcción.